miércoles, 11 de mayo de 2016

Secuencia Educativa Propuesta

Secuencia didáctica

Tema: “Estadística y Probabilidad”
Curso: Tercer año

Fundamentación:
La  Matemática, como ciencia que intenta comprender y explicar el universo y los hechos que en él ocurren, toma vital importancia, ya que logra conectarse con el contexto social.
Esta propuesta curricular pretende acercar al estudiante al “pensar matemático” para resolver problemas, cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa, y no solo de un pensamiento sujeto a una serie de operaciones, obligándolo a engendrar nuevos conocimientos, modificando sus contenidos previos, para enriquecerlos, por ejemplo con la utilización de recursos TIC. Se propone tomar a las situaciones problemáticas como eje fundamental, acercando así la matemática al mundo cotidiano, y usar las tecnologías para que los alumnos puedan realizar los gráficos de forma prolija y en menor tiempo, aprovechando ese tiempo ganado para otras cuestiones como la búsqueda de información por parte de los propios alumnos, donde tengan que hacer una selección crítica y analizar y comprender la información encontrada; encontrar relaciones en los gráficos realizados para descubrir propiedades, conjeturar, validar afirmaciones, etc.

Propósitos:
 Impulsar el uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los alumnos puedan explorar, conjeturar, comparar resultados, buscar relaciones, resolver situaciones problemáticas.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Incitar la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la validación, el procesamiento, la crítica y la interpretación.
 Favorecer la interpretación de la estadística y la probabilidad de los sucesos, y su relación con la naturaleza y construcciones del hombre.

Objetivos:
Que los alumnos logren:
Fomentar la investigación matemática como medio de aprendizaje.
Integrar y expresar en los distintos programas a trabajar, las herramientas básicas de cada uno.
Interpretar las condiciones de aplicación de la estadística y probabilidad.
Reconocer la diferencia entre población y muestra.
Diferenciar los tipos de variables.
 Manejar con fluidez los distintos tipos de gráficos.

Contenidos:
·         Estadística -definición.
·         Población.
·         Muestra.
·         Variables.
·         Gráficos.

Saberes previos necesarios:
En relación con las TIC:
    Conocimientos básicos de PC.
   Elaboración de prezi y tagxedo, evidenciando habilidad de síntesis.
 Conocimiento de las herramientas básicas de Excel, para realizar tabulación de datos y gráficos.

Actividad de apertura: (Una clase de 120 minutos)
El docente ingresa al aula, saluda a los estudiantes y comienza explicando que, a lo largo del desarrollo del nuevo contenido, se van a realizar actividades utilizando el Excel en las notebooks; por lo que deben tener la precaución de traer a clases sus computadoras con baterías, con carga suficiente como para trabajar en la clase sin inconveniente.
Por otro lado, les comentará que también van a tener que buscar información en internet. En este sentido, el profesor hará reflexionar a los alumnos sobre el hecho de que, en internet, cualquier persona puede subir información, y a veces, puede ser que haya información errónea, o definiciones incompletas. Es por eso que, al investigar en internet, hay que ser cuidadosos, mirar siempre quién fue la persona o grupo de personas que subieron dicha información y tratar de ser críticos y reflexivos con la misma.
Luego, les comenta qué tipo de actividades se realizarán durante ese día para abordar un nuevo tema, por lo cual se comenzará la clase proponiendo a los alumnos la actividad 1.

ACTIVIDAD 1: los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas.
1-¿Qué es la estadística? ¿De qué se encarga?
2. ¿Cómo se selecciona una muestra? ¿Qué se puede obtener de la misma?
3. ¿Cómo se clasifican las variables?
4. ¿Mediante que elemento se representan los datos obtenidos en un análisis estadístico? ¿Cómo pueden ser dichos elementos?

Para responderlas, podrán investigar en internet con sus computadoras y en libros de Matemática que tengan ellos mismos o de la biblioteca de la escuela. El docente les dará direcciones de páginas web donde sabe que podrán encontrar información confiable, por ejemplo, en www.educ.ar, como también podrán utilizar el hipertexto inicial.

Actividad de desarrollo:
Se les propondrá a los alumnos trabajar con un Poster realizado por la docente.

Actividad/es de cierre:
Se explicará a los alumnos que una forma de resumir los conocimientos adquiridos, es realizar una selección de conceptos principales. Por esto se los invitará a que realicen una selección propia y con la misma armen una nube de palabras en Tagxedo, brindándoles primero un ejemplo.
Luego, una vez realizada la nube de palabras, se les pedirá que piensen en la Estadística, creando una definición de lo que para ellos significa, y  utilizando cada uno de los conceptos que incluyeron en su nube.

Bibliografía:





2 comentarios:

  1. Hola Sofia! Estuve recorriendo tu blog y el tema abordado es muy interesante, ya que la Estadística es una herramienta fundamental para analizar distintas problemática.
    En cuanto a la Secuencia Didáctica Propuesta es muy importante que los alumnos investiguen en la Web, también que sean advertidos sobre la veracidad de la información. Felicitaciones!
    Te dejo mi blog para que lo visites
    http://altamiranosilvia.blogspot.com.ar/

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  2. Muchas Gracias Silvia!!!! Visite también tu Blog y te deje comentarios!!

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