Secuencia didáctica
Tema: “Estadística y
Probabilidad”
Curso: Tercer año
Fundamentación:
La Matemática,
como ciencia que intenta comprender y explicar el universo y los hechos que en
él ocurren, toma vital importancia, ya que logra conectarse con el contexto
social.
Esta propuesta curricular pretende acercar al
estudiante al “pensar matemático” para resolver problemas, cuyo descubrimiento
y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa, y no solo de
un pensamiento sujeto a una serie de operaciones, obligándolo a engendrar
nuevos conocimientos, modificando sus contenidos previos, para enriquecerlos,
por ejemplo con la utilización de recursos TIC. Se propone tomar a las
situaciones problemáticas como eje fundamental, acercando así la matemática al
mundo cotidiano, y usar las tecnologías para que los alumnos puedan realizar
los gráficos de forma prolija y en menor tiempo, aprovechando ese tiempo ganado
para otras cuestiones como la búsqueda de información por parte de los propios
alumnos, donde tengan que hacer una selección crítica y analizar y comprender
la información encontrada; encontrar relaciones en los gráficos realizados para
descubrir propiedades, conjeturar, validar afirmaciones, etc.
Propósitos:
● Impulsar el uso de recursos
tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los alumnos
puedan explorar, conjeturar, comparar resultados, buscar relaciones, resolver
situaciones problemáticas.
●Promover el trabajo en red y
colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en
conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como
orientador y facilitador del trabajo.
●Incitar la búsqueda y selección
crítica de información proveniente de diferentes soportes, la validación, el
procesamiento, la crítica y la interpretación.
● Favorecer la interpretación de la estadística
y la probabilidad de los sucesos, y su relación con la naturaleza y
construcciones del hombre.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
●Fomentar la investigación matemática
como medio de aprendizaje.
●Integrar y expresar en los distintos
programas a trabajar, las herramientas básicas de cada uno.
●Interpretar las condiciones de
aplicación de la estadística y probabilidad.
●Reconocer la diferencia entre población
y muestra.
●Diferenciar los tipos de variables.
● Manejar con fluidez los distintos
tipos de gráficos.
Contenidos:
·
Estadística -definición.
·
Población.
·
Muestra.
·
Variables.
·
Gráficos.
Saberes
previos necesarios:
En relación
con las TIC:
● Conocimientos básicos de PC.
● Elaboración de prezi y tagxedo, evidenciando
habilidad de síntesis.
● Conocimiento de las herramientas
básicas de Excel, para realizar tabulación de datos y gráficos.
Actividad
de apertura: (Una clase de 120 minutos)
El docente ingresa al aula, saluda a los estudiantes y
comienza explicando que, a lo largo del desarrollo del nuevo contenido, se van
a realizar actividades utilizando el Excel en las notebooks; por lo que deben
tener la precaución de traer a clases sus computadoras con baterías, con carga
suficiente como para trabajar en la clase sin inconveniente.
Por otro lado, les comentará que también van a tener
que buscar información en internet. En este sentido, el profesor hará
reflexionar a los alumnos sobre el hecho de que, en internet, cualquier persona
puede subir información, y a veces, puede ser que haya información errónea, o
definiciones incompletas. Es por eso que, al investigar en internet, hay que
ser cuidadosos, mirar siempre quién fue la persona o grupo de personas que
subieron dicha información y tratar de ser críticos y reflexivos con la misma.
Luego, les comenta qué tipo de actividades se
realizarán durante ese día para abordar un nuevo tema, por lo cual se comenzará
la clase proponiendo a los alumnos la actividad 1.
ACTIVIDAD 1: los
alumnos deberán responder a las siguientes preguntas.
1-¿Qué es la estadística? ¿De qué se
encarga?
2. ¿Cómo se selecciona una muestra? ¿Qué se puede obtener de la misma?
3. ¿Cómo se clasifican las variables?
4. ¿Mediante que elemento se representan los datos obtenidos en un análisis estadístico? ¿Cómo pueden ser dichos elementos?
2. ¿Cómo se selecciona una muestra? ¿Qué se puede obtener de la misma?
3. ¿Cómo se clasifican las variables?
4. ¿Mediante que elemento se representan los datos obtenidos en un análisis estadístico? ¿Cómo pueden ser dichos elementos?
Para responderlas, podrán investigar en internet con
sus computadoras y en libros de Matemática que tengan ellos mismos o de la
biblioteca de la escuela. El docente les dará direcciones de páginas web donde
sabe que podrán encontrar información confiable, por ejemplo, en www.educ.ar, como también
podrán utilizar el hipertexto
inicial.
Actividad
de desarrollo:
Se les propondrá a los alumnos
trabajar con un Poster
realizado por la docente.
Actividad/es
de cierre:
Se explicará a los alumnos que una forma de resumir
los conocimientos adquiridos, es realizar una selección de conceptos
principales. Por esto se los invitará a que realicen una selección propia y con
la misma armen una nube de palabras en Tagxedo, brindándoles primero un ejemplo.
Luego, una vez realizada la nube de palabras, se les
pedirá que piensen en la Estadística, creando una definición de lo que para
ellos significa, y utilizando cada uno de los conceptos que incluyeron en
su nube.
Bibliografía:
Hola Sofia! Estuve recorriendo tu blog y el tema abordado es muy interesante, ya que la Estadística es una herramienta fundamental para analizar distintas problemática.
ResponderEliminarEn cuanto a la Secuencia Didáctica Propuesta es muy importante que los alumnos investiguen en la Web, también que sean advertidos sobre la veracidad de la información. Felicitaciones!
Te dejo mi blog para que lo visites
http://altamiranosilvia.blogspot.com.ar/
Muchas Gracias Silvia!!!! Visite también tu Blog y te deje comentarios!!
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